Lotería Nacional

elGordo del Verano
Especial Junio
Especial Julio
Loteria Nacional
Lotería del Jueves

Euromillones

Gordo Primitiva

Primitiva

Bonoloto

Quiniela

elGordo
elGordo

elGordo

Cada 22 de Diciembre. Reparte 2.310 millones de € en premios. El sorteo más famoso y millonario del mundo entero, toda una tradición.
¿Qué es elGordo?
Se conoce popularmente por el nombre de elGordo al Sorteo Extraordinario de Navidad que se celebra en España cada 22 de Diciembre.


Es el sorteo con más historia de España, una costumbre muy arraigada en el país. Es toda una tradición jugar al sorteo con la familia y amigos, compartiendo números e ilusiones.


Algunas características curiosas del sorteo:
  • Reparte más importe de premios que ningún otro sorteo del mundo.
  • El mayor número de boletos premiados, 15.304 décimos con algún premio.
  • Seguridad, ya que el sorteo es controlado y organizado por el Gobierno de España.
  • Máximas probabilidades de obtener algún premio.
  • Los premios se pagan de forma inmediata y en una única vez, en euros.
  • El 70 % de la emisión va dedicada a premios.
El sorteo
Recuento de bolas y cierre del salón
El día 21 de diciembre se hace en público, por la noche, a las 23 horas, el examen y recuento de las bolas con los números y premios que se van a utilizar el día del sorteo.
Estas bolas, son comprobadas por el público asistente al acto que lo desea, previa petición y autorización del presidente.
Finalizada la operación de recuento, se desaloja el salón y se aseguran con cerrojos interiores todos sus accesos. Solo es posible entrar por la puerta del estrado, cuyas únicas llaves quedan en poder de los claveros (encargados de la seguridad). Se impide así que nadie entre hasta el día del sorteo, y garantizando la seguridad y limpieza del mismo.

Celebración del sorteo
El salón se abre simpre a las 8:00 horas del día 22, permitiéndose la entrada a los espectadores, sin más limitación que el aforo del local. Es muy habitual que haya grandes filas esperando entrar.


A las 8:30 se constituye la junta que preside y autoriza el sorteo. Posteriormente, tras ser mostradas al público, las bolas son transportadas mecánicamente por la tolva, donde han sido depositadas previamente, hasta el bombo.

Esta operación se efectúa tanto con las bolas de números como con las de premios. Por último, los bombos son cerrados y a una señal del presidente se voltean simultáneamente.
Un niño o niña del colegio de S. Ildefonso extrae una bola del bombo de números y otro niño, a la vez, otra del de premios, siendo cantadas ambas por otros dos niños, quienes insertan las bolas en los alambres dispuestos al efecto.

Estos alambres se reúnen en una "tabla" hasta contener doscientas bolas de cada clase, siendo cerradas debidamente delante de la mesa de la junta con la conformidad del presidente y del interventor.

El sorteo de Navidad concluye cuando en el bombo de premios no queda bola alguna.
Introduzca su email y contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
Crear una cuenta